TE INFORMAMOS DEL PROCEDIMIENTO

Admisión y Matriculación en las Enseñanzas Elementales Básicas y Profesionales de Música y Danza.

La Consejería de Educación y Deporte para garantizar el derecho a la educación de todos los andaluces y andaluzas, lleva a cabo en el més de Abril una campaña de difusión para la admisión de alumnado en las Enseñanzas Básicas y Profesionales de Danza y Música, que tiene como objetivo facilitar toda la información necesaria sobre los plazos para solicitar plaza escolar y para la formalización de la matrícula en estas enseñanzas denoinadas de Régimen Especial por su carácter no obligatorio.

Este proceso es de aplicación a todos los Conservatorios tanto Elementales como Profesionales de Danza y Música, de titularidad de la Junta de Andalucía, que estén autorizados a impartir dichas enseñanzas.

Es responsabilidad de la Consejería de Educación y Deporte asegurar que el procedimiento de acceso a las referidas enseñanzas goce de la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible.

El Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores es un Centro Educativo Público dependiente de la Consejería de Educación, donde se imparten los estudios oficiales de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza.

El CPD Pepa Flores contribuye a desarrollar las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y favorece la participación en actividades artísticas y culturales que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la danza.

El CPD Pepa Flores ofrece formación artística de calidad y garantiza la cualificación a los futuros profesionales de la Danza.

La finalidad se puede ordenar en 4 FUNCIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO

ACCESO A PRIMER CURSO

Elementales y Profesionales

PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES

VER PROCESO DE ACCESO

ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO

PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS SUPERIORES A PRIMERO PARA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE DANZA

VER PROCESO DE ACCESO

ALUMNADO MATRICULADO EN EL CENTRO

MATRICULACIÓN PARA EL ALUMNADO YA INSCRITO EN EL CENTRO

VER MATRICULACIÓN

TRASLADO, ANULACIÓN Y AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

TRAMITACIÓN DE TRASLADO, ANULACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA

VER TRÁMITES

Pruebas de acceso a PRIMER CURSO de enseñanzas básicas y profesionales

ACCESO A PRIMERO

Pruebas de Acceso o Aptitud a Enseñanzas Básicas.

La edad idónea para iniciar el 1er Curso de 1er Ciclo a Enseñanzas básicas o elementales es la comprendida entre 8 y 12 años. Dándose prioridad a los de 8 sobre los de 9 y así sucesivamente. Los años se entenderán cumplidos a 31 de Diciembre del año natural correspondiente a comienzo del curso académico correspondiente. Dentro de cada grupo de edad la prioridad quedará establecida en función de la mejor calificación obtenida en la prueba de aptitud.

Superar una prueba donde se valoran las aptitudes físicas (estáticas y dinámicas), rítmicas y psicomotrices. No es necesario conocimientos previos.

Las pruebas se celebrarán entre la última quincena del mesde Mayo y la primera semana del mes de Junio. Una vez concluida la prueba de acceso se publicarán las listas de calificaciones obtenidas por los aspirantes. Habrá un plazo de alegaciones y posteriormente, otro plazo para la matriculación del seleccionado.

Las solicitudes de Preinscripción para las pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales de Danza se entregaran en la Secretaría del Centro (en el horario establecido para ello), durante el mes de Abril y en el plazo que establezca la normativa. Todo ello aparecerá debidamente anunciado tanto en la página web del centro como en los tablones de anuncios del conservatorio

Documentación a presentar para acceder a la prueba de Enseñanzas Básicas de Danza de las Enseñanzas Elementales
• Solicitud de admisión por duplicado debidamente cumplimentada.
• Fotocopia de la hoja del libro de familia o D.N.I. del alumno/a.
• Una fotografía tamaño carnet.

Se realizará entre el 1 y 10 de julio de cada año o según indique la normativa del año académico en curso. Podrán encontrar la información e impresos necesarios en el apartado TABLÓN de la web. Pinchar aquí

ACCESO A PRIMERO

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales de Danza

Para estas enseñanzas el marco legal no establece idoneidad en la edad del alumnado para su admisión. La adjudicación de plazas se hará en función de la mejor puntuación obtenida, siendo necesario obtener al menos una puntuación de 5.

Oferta de Especialidades de Enseñanzas Profesionales de Danza

Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Danza los aspirantes deberán realizar una clase completa dirigida por profesores del centro.
El/la alumno/a podrá optar por realizar la prueba en varias especialidades. Una vez superada la prueba de acceso surtirá efectos únicamente para el curso académico para el que hayan sido convocados.
Se publicarán en el tablón de anuncios del Centro y en la página web del CPD PEPA FLORES los ejercicios y materias como orientación para la realización de las pruebas.

Las pruebas se celebrarán entre la última quincena del mesde Mayo y la primera semana del mes de Junio. Una vez concluida la prueba de acceso se publicarán las listas de calificaciones obtenidas por los aspirantes. Habrá un plazo de alegaciones y posteriormente, otro plazo para la matriculación del seleccionado.

Las solicitudes de Preinscripción para las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Danza se entregarán en la Secretaría del Centro (en el horario establecido para ello), durante el mes de Abril y en el plazo que establezca la normativa. Todo ello aparecerá debidamente anunciado tanto en la página web del centro como en los tablones de anuncios del conservatorio.

Documentación a presentar para acceder a la prueba de Enseñanzas Básicas de Danza de las Enseñanzas Elementales
• Solicitud de admisión por duplicado debidamente cumplimentada.
• Pago de las tasas correspondientes a la prueba que se realiza.
• Fotocopia de la hoja del libro de familia o D.N.I. del alumno/a.
• Una fotografía tamaño carnet.

Se realizará entre el 1 y 10 de julio de cada año o según indique la normativa del año académico en curso. Podrán encontrar la información e impresos necesarios en el apartado TABLÓN de la web. Pinchar aquí

Pruebas de acceso a CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO de enseñanzas elementales y profesionales

La Solicitud de Preinscripción se deberá solicitar durante el mes de abril. Según normativa, dichas pruebas se realizarán antes del 12 de septiembre de cada año. Se publicará en el tablón de anuncio del Centro y en la página web del CPD, los ejercicios y materias como orientación para la realización de las pruebas.
Es muy importante en esta modalidad de prueba que el alumnado seleccione adecuadamente el curso al que quiere optar, escogiendo el curso cuya programación en contenidos y objetivos se identifique plenamente a sus capacidades. Se podrá acceder a cada uno de los cursos distintos de primiero, tanto en enseñanzas básicas como profesionales de danza, sin haber superado los cursos anteriores. El alumnado de enseñanzas básicas podrá solicitar como máximo la realización de pruebas de acceso a dos cursos; y en el caso de enseñanzas profesionales el máximo será a tres cursos.

Matriculación

Se realizará entre el 1 y 10 de septiembre o según indique la normativa del año académico en curso.

Podrán encontrar la información e impresos necesarios en el apartado TABLÓN de la web. Pinchar aquí

Oferta de Especialidades de Enseñanzas Profesionales de Danza

Alumnado Matriculado en el Centro

Para el alumnado que haya superado todas las asignaturas del curso de su especialidad, la matriculación se realizará entre el 1 y 10 de julio de cada año.

Para el alumnado que tenga que realizar “PRUEBAS EXTRAORDINARIAS” de recuperación en Septiembre, y el resultado de las mismas condicione la promoción al curso siguiente, el plazo de matrícula será la primera semana de septiembre o según indique la normativa del curso académico.

Podrán encontrar la información e impresos necesarios en el apartado TABLÓN de la web. Pinchar aquí

Traslado, Anulación y Ampliación de Matrícula

Traslado de Matrícula

  • Las solicitudes de traslado de matrícula por cambio de localidad de residencia deberán presentarse en el centro docente donde el alumno pretende ser admitido.
  • El alumnado que solicita el traslado de matrícula deberá justificar documentalmente el cambio de localidad de residencia y aportar la certificación académica expedida por el centro de origen. En todo caso, el traslado estará condicionado a la existencia de plaza vacante en el curso y especialidad correspondientes.
  • Corresponde a las personas que ejercen la dirección de los centros docentes la autorización de los traslados de matrícula que se soliciten en el primer trimestre del curso escolar de aquellos alumnos y alumnas de otros centros ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Cuando los traslados se soliciten en el segundo trimestre, deberán ser autorizados por la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial o, en su caso, de la Delegación Provincial si tienen lugar en la misma provincia o por la persona titular de la Dirección General competente en materia de ordenación y evaluación educativa cuando se produzca entre provincias distintas, siendo preceptivo en estos casos el informe de los correspondientes Servicios de Inspección de Educación.
  • Los traslados de matrícula que se soliciten desde centros docentes de otras Comunidades Autónomas deberán ser autorizados por la persona titular de la Dirección General competente en materia de ordenación y evaluación educativa, siendo preceptivo en estos casos el informe de los correspondientes Servicios de Inspección de Educación.
  • No se podrán autorizar traslados de matrícula en el tercer trimestre del curso escolar

Anulación de Matrícula

  • Las personas titulares de las correspondientes Delegaciones Territoriales o, en su caso, de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de educación, a petición razonada del alumno o alumna o de su padre, madre o tutor legal, si es menor de edad, y previo informe del Servicio de Inspección de Educación, podrán dejar sin efecto, por una sola vez, la matrícula formalizada.
  • La solicitud, dirigida a la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial o, en su caso, de la Delegación Provincial, se presentará antes de finalizar el mes de abril del curso escolar que corresponda, en el centro docente en el que el alumno o alumna está matriculado, adjuntándose la documentación que justifique las circunstancias que imposibilitan su asistencia a clase. La dirección del mismo deberá informar dicha solicitud antes de remitirla a la correspondiente Delegación Territorial o, en su caso, Delegación Provincial para su resolución.
  • La resolución favorable de la solicitud permitirá no considerar la matrícula a los efectos del número máximo de años de permanencia en la enseñanza para la que se ha solicitado anulación de matrícula. En ningún caso, dicha anulación dará derecho a la devolución de las tasas académicas.

Ampliación de Matrícula

  • Iniciado el curso, si el profesorado considera que un/a alumno/a está capacitado para un curso superior al que actualmente cursa, propondrá a la familia solicitarlo.
  • Se realizará un informe y, de ser favorable la resolución, se formalizará la matrícula en el curso superior, debiendo pagarse las tasas de matrícula de dicho curso.