Desde el Dpto. Orientación, Formación, Evaluación e Innovación educativa (DOFEI) se ha realizado la siguiente guía (enfocada en mayor medida al alumnado de enseñanzas básicas) de Inclusión de hábitos alimenticios saludables para las meriendas en el Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores”:

Debido a la importancia dada por el centro al momento específico de la merienda en el aula, en el actual contexto de seguridad ante la COVID-19, con los debidos hábitos de higiene y medidas de distanciamiento social, se cree conveniente incluir también, de forma transversal, la importancia de unos hábitos alimenticios saludables entre el alumnado.

Durante el desarrollo evolutivo en los periodos de la niñez y sobre todo en la adolescencia, la alimentación es un pilar clave relacionado con la construcción de la imagen corporal, lo que a su vez está íntimamente relacionado con nuestro contexto de trabajo, en una enseñanzas donde el trabajo corporal y su imagen para el desarrollo técnico se convierte en esencial.

Esta creación de la imagen corporal está estrechamente influenciada, en estos periodos, por modelos socioculturales de belleza y aspectos estéticos que transmiten la publicidad y los medios de comunicación. Es por ello que ofrecer y desarrollar en el alumnado una conciencia crítica respecto a estas influencias y unas orientaciones claras en cuanto a hábitos saludables de alimentación, se convierte en un contenido transversal central para la promoción de la salud y el desarrollo personal.

Fuera del contexto familiar, la comida se convierte en un elemento de comunicación y de relación con los demás, influenciadas a veces por el grupo de iguales. Es un acceso a un contexto público, donde el adolescente desarrolla y experimenta su propia autonomía y puede verse orientado en otras direcciones diferentes de las pautas familiares y/o escolares. Estas elecciones de alimentación, en nuestro caso de las meriendas, pueden ser las primeras afirmaciones de autonomía y emancipación familiar. Es por ello necesario poder incluir y potenciar unas orientaciones precisas hacia una elección de alimentos saludables, no solo por un desarrollo óptimo general, sino por su importancia e incidencia en un buen rendimiento físico, necesario en nuestras enseñanzas de danza.

Del mismo modo, la hidratación se convierte en un aspecto clave para un buen rendimiento físico. La demanda de energía durante la actividad física, eleva el calor corporal, por lo que el cuerpo deberá poner en marcha procesos que lo disipen, por lo que es muy importante hidratar el cuerpo para que el esfuerzo a realizar sea menor. Es necesario equilibrar la composición de agua corporal y la cantidad de la que nuestro organismo dispone durante el entrenamiento para que no afecte a nuestro rendimiento y salud general.

Empezar con un buen estado de hidratación nos ayudará a mejorar nuestros resultados durante toda la actividad. Y durante la actividad física, pequeñas cantidades de agua ayudarán a recuperarse del esfuerzo, y no verse afectados por la fatiga.

Por todo ello, además de establecer charlas sobre nutrición en nuestro centro, como actividad anual, a cargo de un/a especialista, organizadas por el DOFEI, y cuyo objetivo implica un contexto global de alimentación, en el que incluimos a los padres/madres/tutores del alumnado, para abarcar un ámbito mayor de difusión, se propone incluir como tema transversal la adquisición de hábitos saludables dentro del aula, en concreto de las meriendas.

Entre ellos, se resalta la inclusión de los siguientes contenidos transversales dentro de la programación:

• Promoción de una dieta saludable por parte del alumnado.

• Desarrollo de conductas modélicas por parte del profesorado en relación con la alimentación.

• Proporción a las familias de información sobre el tipo de alimentos que son promovidos por el centro para la merienda, y/o las ofertas que promueve el centro (restricción del consumo de bollería, golosinas y bebidas azucaradas).

• Fomento del consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas entre el alumnado.

• Fomento del consumo de fruta y frutos secos naturales en las meriendas.

• Promoción de una buena hidratación (agua) en la merienda y en el transcurso de las clases, evitando las bebidas azucaradas.

Además se ofrece una guía completa “¿Qué hay de merendar? Guía para facilitar las meriendas saludables”, documento de la Consejería de Educación, que estará disponible en la página web del centro, especialmente indicado para las familias de alumnado de Enseñanzas Básicas.

Para más información podéis consultar el siguiente enlace:

https://www.lareddelasandia.org/pluginfile.php/5209/mod_label/intro/Guia%20Meriendas_ISBN_DEF_logo%20nuevo.pdf?time=1588241798714

Dpto. Orientación, Formación, Evaluación e Innovación educativa.

(DOFEI)